Luisiana confirma el primer fallecimiento por el virus H5N1 en EE. UU.
El Estado de Luisiana ha comunicado este lunes sobre la primera fatalidad por gripe aviar en Estados Unidos. La víctima era un hombre de más de 65 años que contrajo el virus al entrar en contacto con aves muertas, tanto salvajes como domésticas, en su jardín. El paciente estuvo hospitalizado durante varios días y padecía de otras afecciones médicas que complicaron su estado. Las autoridades estatales han afirmado que aún no hay evidencia que indique que el virus H5N1 se transmita entre seres humanos. Este fallecimiento es el único caso registrado en Luisiana, que cuenta con una población de 4,5 millones de habitantes.
Las autoridades sanitarias del Estado informaron a mediados de diciembre que el paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, sufría de síntomas graves. El caso obligó a California, la región más poblada del país, a decretar el estado de emergencia para anticiparse a lo que podría convertirse en una eventual epidemia del H5N1, una cepa de la influenza que es altamente contagiosa y letal para las aves y que ha contagiado también en el país a miles de cabezas de ganado.
California ha registrado 37 casos de humanos infectados con el virus. Todos los casos menos uno son personas que tienen contacto cotidiano con ganado. Ninguna ha sido infectado por otro humano. Hay un menor en California y un adulto en Misuri cuyo origen de la enfermedad no ha podido ser determinado. A pesar de esto, el riesgo de la población se sigue considerando bajo.